PARTIDO SOCIALISTA DE CHARATA CHACO

"Hay que renovar la democracia dándole estructura ética y cáracter social que ensanche el radio de la justicia, despierte los sentimientos colectivos, estimule y permita la ascensión de la personalidad humana"

ALFREDO PALACIO


CENTRO SOCIALISTA DE CHARATA Belgran 680 -C.P. 3730-



Te.: 03731-15501835/15402555/15544122




e-mail: ps_charata@yahoo.com.ar



viernes, 26 de febrero de 2010

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO GIUSTINIANI EN EL SENADO


INTERVENCION DEL SENADOR RUBEN GIUSTINIANI EN LA SESION PREPARATORIA DEL 24 DE FEBRERO DE 2010.


Toda renovación parlamentaria expresa lo más importante en democracia, que es la libre expresión de la soberanía y de la voluntad popular. Por eso, hoy tenemos este nuevo Congreso de la Nación, que es la expresión de la voluntad popular.

Yo quiero agradecer el voto de los más de 700 mil santafesinos y santafesinas que me apoyaron para esta renovación parlamentaria. Mantengo mi firme compromiso como socialista de defender desde esta banca, como lo he intentado hacer todos estos años, los intereses de la Nación y de los sectores más carenciados.

Creo además que la composición de este nuevo Congreso va a permitir discutir temas muy importantes para el país, que hasta hoy estaban vedados.

Debemos trabajar, a partir de esta nueva etapa, en la construcción de una relación más equilibrada entre la Nación y las provincias. Es necesario recrear el país federal, que hoy es letra muerta en la Constitución Nacional. El dicho popular según el cual “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, se cumple patéticamente en la Argentina de hoy. Por eso, esta situación en la cual la Nación se apropia del 75 por ciento de los recursos nacionales y sólo el 25 por ciento le queda a las provincias, no tiene precedentes históricos.

Por eso, en esta nueva etapa queremos discutir –entre otras cosas- la coparticipación plena de la ley del cheque; y otras medidas que permitan reequilibrar las finanzas provinciales para que hoy, al inicio de las clases, millones de chicos no pendan de un hilo porque se corre el riesgo de no poder dar cuenta de los legítimos reclamos de los docentes en virtud de la situación de las provincias, que están exhaustas en sus finanzas.

También tenemos el compromiso de abordar el tratamiento de los asuntos pendientes. Tal es el caso del establecimiento del 82 por ciento móvil a los jubilados; para que las jubilaciones tengan relación con la evolución del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores en actividad. El objetivo es que el 80 por ciento de nuestros jubilados deje de ser pobre, como lo es hoy. Este es indudablemente uno de los grandes temas pendientes.

Debo mencionar también aquí la necesidad de una reforma tributaria integral que elimine el IVA de los productos de la canasta familiar y grave la renta financiera.

No tengo dudas de que este nuevo Congreso va a habilitar estos grandes debates en la República Argentina para que, entre todas y todos, podamos construir un país más justo y más igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario